viernes, 26 de diciembre de 2025

 

“Ese destello de genialidad” Intuiciones súbitas que cambian el curso de una historia.

 

*Dr. Jorge O. Galíndez  

 

A mi entender, el título de la película, Flash of Genius del 2008,  resume en esas tres palabras el mayor desafío que encuentra la inteligencia artificial para superarnos y nuestra mejor herramienta para enfrentarla.

El film narra una historia real, situada en los años sesenta, cuando Robert Kearns un total desconocido que caminaba bajo la lluvia rumbo a su trabajo en Detroit, tuvo un rapto de genialidad, cuando súbitamente, se preguntó.

¿Por qué los limpiaparabrisas de los autos se mueven siempre con la misma velocidad? ¿No deberían hacerlo de acuerdo a la intensidad de la lluvia?



Ese flash que atravesó sin previo aviso su cerebro y que luego patentó comolimpiaparabrisas intermitente y de velocidad variable” revolucionó tanto  el mercado automotriz del mundo que ya nunca más auto alguno puede imaginarse sin ese pequeño y barato circuito electrónico que detecta la cantidad de agua en el parabrisas y ajusta automáticamente la velocidad de los limpiaparabrisas.

 ¿Imaginan Uds. los cientos de millones de dólares que eso le significó?, Incalculable, pero eso es otra historia.

Veamos otros icónicos ejemplos:

-¿Quién no ha oído la historia de Arquímedes  corriendo desnudo por las calles de Siracusa gritando  “Eureka, Eureka lo encontré”?



-En 1752,  William Stukeley en sus memorias hace referencia a como su amigo Isaac  Newton, que había huido de Londres en el Siglo XVI  debido a la Gran Peste, tuvo su rayo inspirador muy lejos de Cambridge, de sus colegas, de sus libros  y de todos los prestigiosos académicos que siempre lo rodeaban sino que halló la respuesta a sus dudas al ver la caída del  fruto de un manzano donde se encontraba reposando.




-Paul MaCartney cuenta como sin esfuerzo alguno tuvo una inspiración súbita, casi inconsciente,  y onírica que le transmitió la melodía completa de “Yesterday”.




-En 1971 en el Estadio Monumental de Nuñez se encontraron los dos equipos rosarinos para definir  una apasionante semifinal del Torneo Nacional. Aldo Pedro Poy convirtió el famoso gol “de palomita” que lo hizo entrar en la historia como el  autor del gol más veces festejado del futbol y que nadie olvida en nuestra ciudad.




Estos cinco ejemplos, inter temporales entre sí, de distinta intensidad y trascendencia  marcan   la extraordinaria presencia   de Ese Destello de Genialidad del cual estamos hablando.

Kearns debió explicar cientos de veces, sin mayor éxito, cómo es que se le ocurrió algo tan simple, tan obvio, pero que nadie nunca se había detenido a pensar.





“Talento innato, o alguna otra cosa inexplicable”. “Creo que lo pensé observando el parpadeo de los ojos”, solía repetir.

El flash que atravesó la mente de Arquímedes en el Siglo I AC e iluminó súbitamente, lo encontró  mientras se deslizaba para bañarse en las tibias aguas de una tinaja  y fue en ese momento que encontró la explicación a lo que hoy conocemos como el Principio de Arquímedes que, veintidós siglos después,  sigue siendo de gran utilidad en ciencia y tecnología.




Newton por su parte en ese momento mágico se preguntó, “Por qué las manzanas siempre descienden perpendicularmente al suelo? ¿Por qué la manzana no se mueve hacia los lados o hacia arriba?

Ese detalle fue lo que lo llevó a  concluir que existe una "fuerza de atracción" en la materia. Ese “destello”  marcó el inicio de su famosa teoría. “Los objetos se atraen mutuamente en función de su masa y distancia” y que hoy conocemos como la Ley Universal de la Gravitación, que cambió para siempre la historia de la ciencia.



Paul ha debido contar infinidad de veces que a principios de 1965 se encontraba en la casa de su novia, Jane Asher, en Wimpole St. lejos de sus compañeros de la banda y recuerda que no había llevado su guitarra por lo que al llamado de ese rayo inspirador, se levantó de inmediato de la cama, se sentó al piano de Jane y  creyendo que era una canción antigua que había oído en alguna parte tocó la melodía para no olvidarla.

Yesterday  rápidamente se convirtió en  número 1  en todo los charts  del mundo, y hasta hoy es considerada una de las mejores baladas del siglo XX y es un clásico eterno de Los Beatles.


 


Aldo Pedro Poy ha debido relatar cientos de veces “que sintió” en ese preciso momento que, sin saberlo, iba a cambiar definitivamente su vida. “Segundos antes del corner que iba a patear Bóveda me  acerqué al reportero de la revista El Gráfico que, como antes se hacía, se encontraba sentado al costado del arco  para tomar la mejor foto  y le dije “prepárate que ahora hago el gol”. Segundos después corrió 15 metros y se tiró de palomita a la inmortalidad.



Volvamos al inicio de la idea. ¿Son esos destellos el mayor desafío que encuentra la inteligencia artificial para superarnos y nuestra mejor herramienta para enfrentarla?

Y viene la gran pregunta. Sentimos alguna vez “esa otra cosa inexplicable de las que nos habla Kearns, ¿Tuvimos algún destello de genialidad?

A la respuesta rápida seguramente contestaremos todos que NO. Pero, es posible que sí lo vemos más profundamente aparecerán en nuestras vidas momentos y/o decisiones que lo cambiaron todo, por lo menos para nosotros y quizá para los que nos rodean y que seguramente la inteligencia artificial no podría haber previsto sus consecuencias ni provocado el desenlace.

Hace tiempo escribí en mi libro “Ya no es tan grave” un capítulo que llamé “Mostrar caminos” que cuenta un encuentro que tuve allá por 1986 con el Profesor Oscar Fay en el Bar “El Tejedor” frente a la Facultad de Medicina.


 


La conversación, allí descrita con más profundidad y vista a la distancia, tiene una aproximación a ese flash inspirador ya que luego de ella cambié rotundamente la dirección que había imaginado para  mi carrera profesional y le di un nuevo y real sentido a mi vida.

Me es difícil conjeturar sobre ese futuro no lejano en convivencia con robots donde cueste distinguir quién es el humano y quien el humanoide. Es allí, en ese momento, que imagino, que ese destello de genialidad dará la respuesta de nuestra identidad, no se sí para bien o para mal.  


*Médico Distinguido de la ciudad de Rosario. Master en Sida de la Universidad de Barcelona. Autor de “Ya no es tan grave, la historia de los médicos que enfrentamos al sida” y “Mientras el mundo se transforma”

 

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

 

COMENTARIOS DE MI EDITORIAL


EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2025.

  y una pregunta inquietante.

 

Dr. Jorge Galíndez

 

 

Dr. Oscar Bottasso. Investigador Superior del  CONICET.

Buen día Jorge, muy complacido de tu editorial. Tuve la suerte de conocer a Sakaguchi, estaba por darle la mano y alguien me previno de no hacerlo, se saluda con una suerte de inclinación. Tu pregunta tiene muchas respuestas posibles. Entre las candidatas una gran curiosidad, apasionamiento, y volición para hundir las manos de los supuestos en el barro de la empiria. Con una enorme dosis de constancia y tenacidad

Hay serendipismo, intuición y heurística tan importantes como la lógica racional (puede sonar una herejía para un positivista, pero es así).

Si uno no procede a aplicar "saludables fracturas" al entramado positivista queda atrapado en una suerte de encerrona ideológica. 


Campodónico, Martín.Associate Director, Site & Patient Networks en IQVIA.

Para tu próximo blog…. Tremenda historia la del Nobel 2020 de química…. CRISPR. No te alcanzaría 1 solo blog. Hay un argentino en la historia. Te recomiendo el libro The Code Breaker.  

 

Dr. Guillermo Carroli. Director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP).

Felicitaciones por la amena nota de la que no puedo aportar nada, solo decir que este es un país que se extravío y le costara encontrar el rumbo nuevamente.


Dr. Gustavo Enz. Abogado

Muy bueno. Diría excelente!!! 

 

CPN. Raúl Galíndez. Consultor de empresas. Titular de M&A.

Siempre leo tus editoriales que me parecen muy buenas.

En este caso me parece que está muy dirigida a los médicos y porque para el resto se nos hace confuso, por lo menos esa me parece a mí, puedo equivocarme.

En mi opinión deberías hacer otra más corta con menos información y más anécdotas para aquellos que te leemos pero no entendemos de temas técnicos.

 

Dr. Sebastián Gambra. Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Español.

Excelente. Gracias por compartir  Y creo que además en algún punto... también René Favaloro merece más vigencia con sus valores y su invento revolucionario ...y seguramente muchos más colegas también.


Dra. Albertina Ghelfi. Jefa de la Unidad de Riesgo CardioVascular e Hipertensión del HEEP.

Felicitaciones por esta y todas  sus editoriales. No solo que siempre es muy atinado para encontrar el tema en la agenda, sino que el desarrollo de la editorial, además de enseñarnos, nos lleva a reflexionar.

 

Dr. Enrique Giavitto. Neuroradiólogo.

Que hermosa historia y reflexión. Pone una luz más en mi mañana.

 

Dr. Sergio Gorosdicher. Ortopedia y Traumatología. Ex Presidente del Círculo Médico.

Muy bueno. Gracias.

 

Eduardo MaradonaPresidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria.

Excelente.


Diego De MendozaInvestigador Superior del CONICET.

Muy buena Editorial Jorge.


Dr. Héctor Miechi. Ginecobstetra.

Muy bueno Jorge, felicitaciones!


Prof. Stella Milessi. Directora de Escuela (R)

Felicitaciones Jorge! Como siempre un gran aporte. Valorar a los que nos cuidan y difundirlo.


CPN. Mónica MolinaLicenciada en Adminstración. Secretaría Privada del Rectorado. UNR.

Una anécdota encantadora y un descubrimiento alentador. Gracias, Doctor!

 

Dr. Alberto Muniagurria. Presidente de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

Muy buena repercusión entre los lectores Te ayuda a  profundizar perspectivas e ideas. Como siempre te he dicho, es bueno lo que haces, porque estimulas a pensar temas que no es fácil a veces encontrar en nuestro medio. Podrás recibir ideas de mayor o menor peso, pero a la postre estás estimulando a debatirlas. Estás construyendo Abrazo.

 

CNP. Alicia Nebbia. Consultora Organizacional y en Recursos Humanos

Gracias por reconocer y aplaudir el honor de una mujer más, galardonada por este premio y reconocimiento. Hemos recorrido un largo camino para ser libres y reconocidas como cualquier hombre.

 

Dr. Roberto Parodi. Profesor de Clínica Médica Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Excelente Jorge, me encantó pequeño detalle. El premio de Leloir fue en Química,  no en Medicina,  si bien era medico bioquímico y farmacéutico.

 

Marisa Patiño. Periodista.

Así es… Dr. Galíndez… lo felicitamos por vuestra trayectoria y compromiso con la salud todo lo mejor en este nuevo Día del Médico.

 

Dr. Nestor Reinaldi. Odontólogo.

Querido Amigo, creo que se llega con mucho esfuerzo y un gran reconocimiento al merito!! Cosa que en este país, gracias a los gobiernos socialistas de izquierda han adoctrinado a una gran mayoría para pensar que no hay ni premios ni castigos. Creo que a nuestros premios Nobel tendríamos que tenerlos muy presentes para que su ejemplo pueda traccionar a muchos jóvenes a seguir ese camino y volver a ser ese país que fuimos...

Por otro lado estas investigaciones me hacen pensar en que quizá Romi, tenga alguna posibilidad de tratamiento diferente en un futuro no muy lejano.

 

Dr. Hugo Tanno. Profesor Honorario de Medicina, UNR.

Muy original y muy lindo Jorge.

 

Dr. Roberto Tozzini. Vicepresidente de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

Muy interesante y ameno tu relato. Nada que aportar y sólo agrego que concuerdo con vos en que las posibilidades terapéuticas pueden ser enormes. 


Gretchen Saathoff. Pianista. USA.

Get managed to use Google Translate. I have an autoinmune disease, so found your post particularly interesting. Wish “eventually” meant next week.

Google translates footnote as “note to foot”!.


Dr. Alejo Vercesi. Oftalmólogo Distinguido de la ciudad de Rosario.

Quizas, no es muy conocido que, uno de nuestros premio Nobel de Medicina César Milstein, no patentó su técnica  de producción de los anticuerpos monoclonales por considerarlo Patrimonio intelectual de la Humanidad. 

Este descubrimiento produjo un avance importante en el diagnóstico y avances de enfermedades. 

Felicitaciones por tu editorial Jorge


Dra. María del Carmen Zambruno. Abogada.

Buenísimo.