martes, 21 de junio de 2022

 

 

Afecta especialmente la Viruela del Mono a las personas que viven con VIH?

Dr. Jorge O. Galindez*

El temible virus de la viruela del mono, cuyo nombre está a punto de cambiar, está teniendo un comportamiento  “inusual, y diferente al pasado y está afectando a  países considerados como no endémicos siendo su proliferación actual muy preocupante” expresó hace sólo unos días Tedros A. Ghebreyesus, Director General de la OMS, al tiempo que convocaba de urgencia para el próximo 23 de junio una reunión para determinar si se clasifica el brote actual como una emergencia en Salud Pública de interés internacional que, como se sabe es, la máxima alarma que en materia sanitaria puede anunciar las Naciones Unidas.

Por su parte el destacado Director de Emergencias de la OMS, el senegales, Ibrahima Socé Fall expresó que se estaban evaluando los niveles generales de riesgo que se consideran ya “altos” Europa y “moderados”,  en el resto del mundo alertando también sobre la existencia de “lagunas en el conocimiento del desenvolvimiento actual del virus”.

A junio del 2022 han sido notificados 780 casos en países donde el virus no es endémico y alrededor de 1300 sospechosos siendo  el Reino Unido, el que mayor número informado. 


                                



En nuestro país el Instituto Malbrán ha informado recientemente el 3er caso diagnosticado con la particularidad que el paciente no ha referido viajes al exterior como lo presentaron los dos pacientes anteriores no contándose hasta el momento con datos certeros sobre sus últimos contactos estrechos ni sobre su actividad sexual.

En este contexto epidemiológico  global  Liz Highleyman publicó recientemente en AIDSMAP un interesante artículo analizando los principales informes presentados en la literatura internacional relacionados con este nuevo y desafiante tema de la salud pública global profundizando sobre su relación con los pacientes que viven con el VIH.

Por su parte Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa expresó que “sí bien la  abrumadora mayoría de los infectados son hombres y que muchos de ellos han referido tener sexo con otros hombres la experiencia de brotes anteriores nos refiere a que el virus puede infectar a cualquier persona y no está intrínsecamente asociado con ningún grupo específico de personas".

Por otra parte es dable destacar que la experiencia en diversos países africanos donde ambos virus son endémicos indica que hay fuertes indicios de que tal como lo es en el VIH una de las formas transmisión del virus es la vía sexual con mayor prevalencia en los contactos anales.

Focalizándonos en los casos de  personas que viven con VIH y que no son controladas ni reciben tratamiento específico, como podía preverse, los datos aportados confirman que son los más perjudicados, presentando lesiones complicadas y persistentes, así como un aumento de la mortalidad muy diferente a aquellos que se encontraban en tratamiento antirretroviral con un sistema inmune robusto donde se observó que el curso de la enfermedad fue mucho menos severo.

Sí bien todavía es muy prematuro para arriesgar conclusiones coincidimos con Claire Dewsnap, Presidente de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, cuando  recientemente expresó que aquellas personas seropositivas que reciben terapia antirretroviral con supresión viral y un recuento de CD4 superior a 200 “no corren ningún riesgo particular de enfermarse  más gravemente y que es probable que el VIH en sí mismo no aumente la susceptibilidad a la infección por viruela del simio ni provoque una enfermedad más grave”.

Es por ello que consideramos que al día de hoy no es recomendable ninguna acción específica para las personas con VIH y  que sí deben extremarse los cuidados y medidas preventivas en aquellos cuyo recuento de CD4 esté por debajo de 200, con carga viral detectable persistente y/o  enfermedad reciente relacionada con el VIH.

Tal como pasó con el SARS-CoV-2 el desarrollo futuro de los acontecimientos nos permitirá un mejor análisis y comprensión de este nuevo desafío  global.

*Jefe de Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón. Master en sida de la Universidad de Barcelona

https://www.aidsmap.com/news/jun-2022/what-does-monkeypox-outbreak-mean-people-living-hiv?utm_source=aidsmap+news-english&utm_medium=email&utm_campaign=2022-06-13

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario