lunes, 12 de enero de 2026

 

Comentarios de mi Editorial de enero 2026

Ese destello de genialidad

 

Dr. Jorge O Galíndez

 

Dr. Oscar Bottasso. Investigador Superior del  CONICET.

La chispa a la que haces referencia tiene mucho que ver con el Quid Facti de la filosofía. Pienso en Peter Medawar viendo soldados con trasplantes de pieles por las quemaduras en el desembarco de Normandía y la idea de aceptación/rechazo. Las cadenas laterales de Ehrlich (una anticipación de lo que efectivamente era). La ciencia no puede adentrarse en esa suerte de "descubriología"; forma parte de un oscuro magma de procesos mentales con un gran componente intuitivo. Abrazo y gracias de nuevo.

 

Dr. Guillermo Carroli. Director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP).

Muchas gracias y felicitaciones por el artículo que resulto un disparador para que pudiera reflexionar sobre los "destellos  de genialidad" que me gustaría compartir en una charla cuando te sea posible.

 

Ing. Lucas De Rui. Machinery & Equipment Buyer en General Motors.

Excelente.

Excelentes ejemplos, también está la motivación, Arquímedes debía poder demostrar si la corona del rey era de oro puro o no. Si no lo iban a decapitar. Lo que el descubre es el peso específico de los materiales. Relación peso volumen. Eso es propio de cada material y con eso pudo determinar si la corona del rey era de oro puro o no.

 

Dr. Oscar Fay. Presidente de la Academia Provincial de Ciencias Médicas.

Desgrabación: Me pareció muy atractivo como siempre. Hay infinidad de cosas para charlar yo creo que esto te llevo a pensar, no hablo de filosofía  jamás porque no tengo ninguna preparación aunque sí tengo conciencia de lo que se trata y de la importancia que tiene para lo vida. Yo Creo en causalidades  no creo en casualidades que es  totalmente  distinto creo que hay un proceso por detrás de todas estas cosas que vos estas mencionando que aparecen súbitamente o de golpe y a veces pensadas muy allá muy lejanamente y muy profundamente en  nuestra mente  y que un día se da  y se hace. A lo mejor uno le tiene pensado hace mucho tiempo y un día se dio.  Es para filosofar.

Lo único que no me gustó no bah, me maté de risa fue la referencia de Poy.  Cuando las cámaras  mejoraron se  vio  que en  la palomita la pelota  le pegó abajo de una oreja, no la buscó sino que  la pelota le pegó  al lado del hombro. Tuvo una significación futbolística pero fue un gol casual.

Hay varias que se pueden sumar a esto como es el tema de la luz .Te agradezco la mención a mí.  En ese momento me resultaste atractivo para lo que yo buscaba y viendo los resultados no me equivoqué. Te disculpo lo de Poy!!!

 

Dr. Javier Fernández. Clínica Médica.

Buenísimo.

 

Lic. Betty Galiano. traductora e intérprete especializada en Medicina.

Muy bueno!

 

CPN. Raúl Galíndez. Consultor de empresasTitular de M&A.

Lo leí. Muy bueno, con un final brutal. Lo de Poy no lo entiendo. Hacer un gol de palomita no me parece una genialidad. Qué delantero no los ha hecho desde mucho antes que Poy. Tal vez el gol del Diego con los ingleses (el segundo, claro) aplicaría mejor. Nadie antes se animó a tanto en el fútbol. Favaloro?

 

Lic. María Graciela Galván. Antropóloga.

Jorge como siempre muy movilizadores tus artículos. Respecto a éste, en mi caso, me motivó a leer sobre los orígenes y evolución de  la Inteligencia Artificial. Y también a repensar sobre el concepto: destellos de genialidad. Creo que hay una estrecha relación entre la intuición y el saber, de allí la genialidad, de lo que acontece en ese aparente instante.

En mi humilde reflexión considero que fue el resultado de sucesivos " destellos de genialidad"  de los conocimientos de investigadores y científicos, que a lo largo de estos últimos 70 años convergieron en esta herramienta, que es y será la Inteligencia Artificial.  

Pienso que siendo una herramienta creada por los hombres, el error sería considerarla como una  " entidad autónoma". Su importancia para avanzar en resolver problemas sobre la salud, la educación, cambios climáticos,  el trabajo, entre otros, requiere de ser acompañada por regulaciones éticas y legales.

En la medida  en que el Conocimiento y las Ciencias sean considerados por  los distintos gobiernos y los ciudadanos como prioritarios para el logro de derechos civiles y sociales, apuesto a que esos "destellos de genialidad" se multiplicarán. 

 

Dr. Sergio Gorodischer. Traumatólogo.

Muy bueno todo.....salvo lo de Poy......yo me quedo con la zurda bendita de Mario Zanabria...!!

 

Ricardo Grillo. Representante de ventas médicas. LEPETIT PHARMA S.A..

Me enamora la gente comprometida, los campeones de la vida, los que entregan su saber y tiempo a la humanidad. Destaco los procesos en sí al ver el esfuerzo y empeño en los pequeños detalles para hacer que algo ocurra. El don de gente y el profesional que traspira la camiseta y convoca a los duendes de la fortuna para las realizaciones exitosas. Agradezco vuestra atención de todos los años compartidos en la misión de llevar inteligencia emocional a los jóvenes que pasaron por el servicio. Gestión impecable más allá de los resultados, siempre inciertos, llenos de vicisitudes y variables lejos de nuestro alcance. Espero que en el año 2026 tenga los logros deseados. Gracias por la confianza en estos hermosos años de trabajo. Su servicio a la comunidad científica marca un hito del “hombre que sabe hacer”

 

Betty Kaminsky. Empresaria.

Excelente tu nota. Me encantó, y el título no podía  ser otro. Es así. Un destello, un flash, un suspiro y se  puede cambiar el mundo, evitar una catástrofe, o la posibilidad de salvar a media humanidad. Aunque no he llegado a cosas muy grandiosas, la intuición me ha permitido cambiar el rumbo de un viaje, o decidirme a viajar en menos.de 1 hora y con eso llegué a verla a mi madre que estaba sana, era joven y nada hacía presentir su partida. Nunca olvido el momento que dije "me voy a Quemú" me miraban como a una desquiciada. No me pudo frenar nada ni nadie.

Esos ejemplos que compartiste son maravillosos.

Gracias Jorge por mandarme tu editorial. Seguí escribiendo bonito

 

CPN. Alicia Nebbia. Consultora Organizacional y en Recursos Humanos. 

No sé si la Inteligencia Artificial podrá superar ese momento de decisión previo a un acto que trasciende lo habitual: una creación musical, un acto deportivo o una acción heroica que se recordara mucho tiempo por lo inusual pero que seguramente es el resultado del esfuerzo humano y la constante dedicación a lo que se elige hacer en la vida. La IA también es el resultado de una acción y una intención HUMANA!!!

 

Dr. Leandro Novau. Pediatra. Presidente de Asistir Salud.

Excelente como siempre.

 

Dr. Miguel Angel Pacciocco. Ginecoobstetra.

Lo leí, muy bueno.

 

Prof. Ángel Pérez Cortez. Presidente del Rotary Club Rosario Centro.

Muy agradecido por tu envío, al que pronto responderé con un comentario.

 

Dra. María Fernanda Recanatesi. Medicina del Trabajo.

Muy buena!

 

Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra. Presidente de la Asociación de Clinicas y Sanatorios.

Muy interesante. Desgraciadamente le sucede a pocos elegidos. A no darse por vencido. Nuestros pequeños milagros!

 

Dr. Hugo Tanno. Profesor Honorario de Medicina, UNR.

Como vos lo decís en el titulo. Es para reflexionar. Como un hecho, la observación de un hecho, pueden generar una idea que cambie algo a partir de entonces.  Es una muy buena reflexión...y lo corolas, que a veces pase inadvertida. Muy bueno Jorge.

 

Dr. Osvaldo Teglia. Infectólogo.

Excelente, Felicitaciones!

 

Dr. Roberto Tozzini. Vicepresidente de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario.

Desgrabación. Como siempre muy interesante tu comentario, válido leerlo, válido analizarlo aunque hay alguna mezcla de cosas porque uno es el rayo de la iluminación que es un segundo y hay un antes y un después de esa idea de ver caer la manzana o cosa por el estilo y otra es el trabajo, por ejemplo, uno hace una entrevista, que es tu caso, y esa entrevista y la conversación que se realiza en la misma lleva a un cambio de actitud o un cambio de conducta o un cambio de vida. En eso no actúa una inspiración  instantánea sino un razonamiento progresivo aunque mediado en poco tiempo. De todas maneras  es muy válido considerar esos instantes,  esas horas de concentración de inspiración que llevan a cambiar la conducta de toda una vida. Conoces bien de esas cosas haces muy bien en mencionarlas y seguramente vas a tener comentarios favorables con diverso enfoque.

 

Dr. José Trop. Presidente de la Sociedad de Geriatría de Rosario.

Hermosas reflexiones con los impresionantes destellos de genialidades.

 

Dr. Alberto Tuninetti. Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

Tal cual, no sabemos cómo termina y la evolución es muy rápida.

 

Victor Vilela. Presidente de la Fundación del Hospital de Niños “Victor J. Vilela”.

Arrancas el 2026 Un adelantado!!

Me gustan mucho tus notas!!

 

Dr. Alejo Vercesi. Oftalmólogo Distinguido de la ciudad de Rosario.

Muy buenas las distintas analogías en tu editorial Jorge, "Ese destello de genialidad". Cómo dijo Albert Einstein: la imaginación es más importante que  el conocimiento. Una  apreciación de mi autoría con respecto a la I/A, en clave poética. Un juego de algoritmos no reemplazará al Humanismo

Nota escrita en 2024

EL HUMANISMO EN PELIGRO?

Es inabarcable el conocimiento por el vertiginoso avance de los descubrimientos, los avances en la investigación y en la innovación, que se generan en la vida cotidiana.

La ilusión del hombre del Renacimiento y de los Enciclopedistas del Siglo de las Luces y la Ilustración de atesorar en un libro todo lo conocido hasta un momento determinado es una quimera absoluta.

Los avances tecnológicos exponen al hombre común a un estado de perplejidad y tribulación suprema.

El Humanismo, expresado a través de las filosofías, las artes y la poesía, pueden ser un refugio y faro para echar luz y reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida ante la abrumadora y avasallante sobreinformación digital que desnaturaliza a l a la condición humana.

Bienvenidos sean todos los avances que ayudan y aportan al progreso de la humanidad en la salud, la educación y al bienestar en general. Pero, ya hay pensadores de la talla de Yuval  Harari que advierten del peligro que conlleva la Inteligencia Artificial, dejada a su propia  “evolución” sin control alguno.

Es donde, en opinión de quién escribe, las charlas informarles entre amigos y el contacto presencial adquiere enorme relevancia.

¿Y el Deporte? Es un espacio reservado para los humanos donde los principios y valores rectores, que le dieron origen, no podrán ser apropiados por los Robots Humanoides.

“Un juego de dados no abolirá el azar”  dijo el poeta Mallarmè.

“Un juego del algoritmos no reemplazará al humanismo”  Un ciudadano común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario